Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

By 14 octubre, 2016Especial mujer

Conoce la verdad sobre los mitos y verdades del cáncer de mama

A veces un montón de dudas sobre la salud nos asaltan y otras veces nos sorprenden cosas que no conocíamos. Te informamos sobre cosas que posiblemente desconocías sobre el cáncer de mama.

  • ¿Puede aparecer a cualquier edad?

Verdadero. Resulta extremadamente raro que el cáncer de mama se dé entre mujeres de 20 años y es poco frecuente en menores de 30 años. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 años y los 80 años, con una incidencia máxima entre los 45 y los 65 años.

  • ¿Todos los cánceres de mama son iguales?

Falso. Existen varios tipos en función del lugar de la mama donde se produzca  el crecimiento anormal de las células y según su estadio de evolución. El más común, 80% de los casos, es el carcinoma ductal invasivo o infiltrante, que se inicia en el conducto mamario.

  • Si mi madre lo tuvo, ¿Lo tendré yo?

Depende. Aunque las mujeres con un pariente en primer grado (madre, hermana, hija) que ha sufrido este tumor sí tienen más riesgo de padecerlo, el cáncer de seno hereditario solo supone del 5 al 10% de los casos y se debe a una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2.

  • ¿Influye el tamaño del pecho?

Verdadero. Hasta hace no mucho se pensaba que no, pero una investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU) indica que las mujeres con los pechos más grandes tienen unos niveles más altos de estrógenos que aquellas que tienen los pechos más pequeños. Este hecho puede aumentar el riesgo de que aparezca un tumor en el seno.

  • ¿El sujetador con aros lo provoca?

Falso. Según la Asociación Española contra el Cáncer, no se ha demostrado una relación entre el uso de esta prenda y la enfermedad.

  • ¿Y la terapia hormonal sustitutoria?

Verdadero. Sí se ha asociado con cierto riesgo y, aunque según los expertos este no es fácil de valorar en todos los estudios, se aconseja evitar su uso durante la menopausia a no ser que el ginecólogo lo aconseje.

  • ¿Los implantes de mama pueden provocarlo?

Falso. Los implantes para aumentar los pechos pueden dificultar su detección mediante una mamografía, pero no provocan su aparición ni desarrollo.

Leave a Reply