4 Beneficios de tomar el sol con moderación.

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar el sol 15 minutos al día siempre evitando las horas centrales(13.00-16.00). Nuestros especialistas te comentan los beneficios que tiene:

  • Tomar el sol fortalece los huesos y evita la osteoporosis.

En los países con pocas horas de sol hay mayor incidencia de esta enfermedad. Y es que la vitamina D que fabrica el organismo cuando entra en contacto con la radiación solar es a su vez necesaria para que el calcio, vital para los huesos, se absorba en el intestino y no se pierda a través del riñón.

  • Tomar el sol activa las defensas.

De esta vitamina también depende en parte el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La razón reside en que los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos encargados de defender el organismo de infecciones, necesitan vitamina D para salir de su “letargo” y realizar correctamente su trabajo. Por eso normalmente tras un verano de sol y playa notamos que en invierno nos enfriamos menos.

  • Tomar el sol mantiene a raya la tensión sanguínea.

La vitamina D también reduce los niveles de la hormona paratiroidea, encargada de regular la presión sanguínea. Y esto es especialmente beneficioso en mujeres. Las deficiencias de esta vitamina en mujeres premenopáusicas eleva el riesgo de desarrollar hipertensión en los siguientes 15 años.

  • Tomar el sol reduce el riesgo de ciertos tumores.

La incidencia del cáncer de páncreas es 6 veces menor en países soleados. También hay menos tumores de mama y pulmón en los lugares cercanos al Ecuador, donde la síntesis de vitamina D es 3,4 veces mayor. Y se ha comprobado su papel preventivo en la formación de pólipos intestinales, una señal de alarma de cáncer de colon porque pueden malignizarse.

Leave a Reply