7 mitos sobre el huevo, un nutritivo alimento.

El huevo no sube el colesterol y, además, ni engorda como se cree, ni se difiere tan mal. En torno al huevo hay más de un mito. Descubre toda la verdad sobre este alimento.

  • No eleva el riesgo cardiovascular.

El consumo de huevos, en justa medida, no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas, vitaminas y antioxidantes que previenen la arterioesclerosis.

  • Sólo tiene 80 calorías.

Un huevo mediano sólo tiene 80 calorías. Es decir, las mismas que un yogur natural completo, que 2 lonchas de jamón de York o fiambre de pavo y que 1 loncha de queso.

  • Es saciante.

Gracias a su riqueza en proteínas (7,5 g/unidad). Tiene un efecto saciante y ayuda a regular las señales cerebrales de la saciedad. ¿Cómo sacarle todo el partido? Tómalo en el desayuno: te permitirá controlar el apetito durante todo el día.

  • De alto valor biológico.

Así se denomina a las proteínas que contienen más aminoácidos esenciales. Éstos son la base de la energía, ya que intervienen en el transporte óptimo de grasas, hidratos, proteínas, minerales, vitaminas…y en su buen aprovechamiento. El huevo está en el puesto número uno en cuanto a alimentos con proteínas de alto valor biológico, seguido de la carne de vaca y de pollo, el pescado y la leche de vaca.

  • El color de la yema da igual.

El color a veces viene determinado por el productor, ya que es fácilmente manipulable mediante pigmentos que se añaden al pienso de las gallinas.

  • Cuanto más grande,peor calidad.

El tamaño del huevo aumenta conforme lo hace la edad de la gallina ponedora. ¿Y qué tiene que ver la edad aquí? Pues cuanto mayor es el huevo, la cáscara resulta más fina y, de esta forma, es menos aislante, con lo que pueden penetrar agentes nocivos y contaminarlo.

  • Las manchas internas no significan nada.

A menudo su presencia se relaciona  con alteraciones del huevo, pero sólo está vinculada a factores genéticos. Por ejemplo, los huevos de color blanco, como los que ponen las gallinas de raza White Leghorn, apenas presentan, mientras que los de las gallinas New Hampshire, que son de color pardo, poseen manchas en un porcentaje de entre el 5 y el 40%, dependiendo de las estirpes.

Leave a Reply