El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se produce en el hígado y que también recibimos a través de la dieta. Lo necesitamos para funcionar ya que forma parte de las membranas celulares. Casi el 50% de la mielina, la sustancia que forma la «funda» que protege los nervios, está compuesta de colesterol. Es necesario para la vitamina D que obtenemos del sol y que a su vez ayuda a la absorción del calcio y su fijación en los huesos.
Tipos de colesterol
- Colesterol total. El que circula en sangre.
- Colesterol bueno o HDL( lípidos de alta densidad). Facilita la circulación ya que lubrica los vasos sanguíneos .
- Colesterol malo o LDL (lípidos de baja densidad). Se adhiere a las paredes de los vasos y dificulta el flujo normal de la sangre.
¿Por qué debemos controlarlo el colesterol?
Por encima de los 20 mg/dL en sangre se habla de hipercolesterolemia, y este trastorno es un factor de riesgo de enfermedades coronarias, y éstas pueden desembocar en un ataque al corazón o en un infarto cerebral. El colesterol se acumula en las paredes de los vasos formando placas. Con el tiempo, pueden desprenderse y formar un trombo; si ese trombo bloquea la arteria(el vaso sanguíneo) puede provocar una trombosis y ésta una de esas dos enfermedades.
¿Qué debemos comer?
Para reducir el colesterol, hay que cuidar la alimentación
A diario podemos comer(sin que afecte a la tasa de colesterol): pan, cereales, arroz, maíz, frutas y verduras.
Carnes: pollo sin piel, pavo.
Lácteos: desnatados.
Pescado: blanco y azul(con grasa buena Omega 3). No abusar de los ahumados y salazones, ya que elevan la tensión arterial y eso repercute en la salud cardiovascular.
Cocinado: Cocinar con aceite de oliva virgen extra rico en Omega 9,antioxidante.
Postre: fruta de temporada.
Alimentos prohibidos: aquellos con grasa animal (saturada) o trans (manipulada químicamente, que no sólo aumenta el colesterol malo sino que baja el bueno).