Una dieta equiliibrada es básica para un pelo y una uñas fuertes, pero hay alimentos que contienen nutrientes específicos básicos para su apariencia y salud.
Crucíferas
Las coles, el brócoli, la coliflor,…son fuente de betacarotenos y vitamina C, imprescindible para producir colágeno. Contienen azufre, que previene el debilitamiento de uñas y melena.
Huevo
Además de proteínas, ácido grasos, antioxidantes y vitaminas como la A y la D, proporciona biotina (vit. B8) que participa en el crecimiento celular y es vital para producir queratina, una proteína del pelo.
Marisco
Es rico en zinc, esencial porque ante su carencia aparecen manchas blancas en las uñas y el crecimiento del pelo se ralentiza. También interesa por su cobalamina (vitamina B12): su falta provoca sequedad y caída.
Frutos secos
Entre sus vitaminas sobresalen las del grupo B y la E, de efecto antioxidante, que ayuda a tener un pelo sano, denso y lustroso. Y de sus minerales destaca el selenio, cuya deficiencia debilita las uñas y el pelo.
Legumbres
Contienen niacina (vit. B3), necesaria para que la queratina se forme con normalidad. Además, su cobre ayuda al mantenimmiento de la masa capilar y favorece la síntesis de la melanina, por lo que retrasa las canas.
Pescado azul
Fuente de proteínas, hierro y vitemina B12, es rico en omega 3, que tiene efecto antiinflamatorio y ayuda a dar luminosidad al pelo. Y aporta vitamina D que, según algunos estudios, promueve el crecimiento del folículo piloso.