¿Los alimentos light realmente adelgazan?

alimentos light

¿Los alimentos light realmente nos ayudan a adelgazar? Estamos hartos de escuchar dietas milagro y alimentos que debemos injerir si queremos  controlar nuestro peso, pero ¿realmente éstos nos ayudan a adelgazar?

¿Qué es un alimento light?

En primer lugar debemos preguntarnos, ¿qué es un alimento light? ¿Qué tiene que llevar (o no llevar) dicho alimento para considerarse light? Bien, según la legislación vigente, un producto puede adquirir la etiqueta de “Light” cuando su valor energético sea como mínimo, un 30% más bajo que su versión no light. 

Claro está que hablar de “valor energético” no es lo mismo que hablar de “bajo en calorías”

Light no significa sin calorías.

Como acabamos de nombrar, para que un alimento se considere light tiene que tener un 30% menos de valor energético. esto significa que cualquier alimento, por muy cargado en calorías que sea, puede llegar a ser light.

Por ejemplo, si encontramos un alimento con 600 calorías por cada 100 gramos, su equivalente light sería uno con 420 calorías. En este caso se hablaría de un alimento light, pero que para nada sería bajo en calorías.

Por lo tanto, ¿los alimentos light nos ayudan a adelgazar?

Sí y no. Si bien es cierto que una menor injesta de calorías va ayudar a que nuestro cuerpo regule la grasa, tomando alimentos light no necesariamente estaremos consumiendo alimentos bajos en calorías. Jamás adelgazaremos por ejemplo si consumimos a diario chocolate light, qué por mucho que tenga menos calorías que su versión normal, seguirá teniendo muchas más calorías que un alimento sano.

Cabe añadir que esto mismo sucede con la denominación de “bajo en azucares”

Un alimento bajo en azucares no significa sin azúcar.

Del mismo modo que en el caso anterior, un alimento bajo en azúcares significa que dicho producto tiene un 30% menos de azucares que su versión original, pero no por eso estaremos hablando de un alimento sin azúcar.

Si realmente se quiere adelgazar, lo mejor siempre será tener una vida activa, realizar algo de ejercicio físico y consumir alimentos naturales, preferiblemente que estén dentro de la dieta mediterránea.

Si te ha gustado, encuentra más artículos interesantes aquí.

 

Leave a Reply