Que es el acne

Precio Tratamiento

desde 60 €

Es una condición común de la piel, causada por cambios en la unidad pilosebácea. Estas unidades son las estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada. Los cambios producidos están causados por la estimulación del andrógeno, que es una hormona esteroide, como la testosterona.

Esta condición tiene la forma de erupciones cutáneas tanto inflamatorias como no inflamatorias. Las lesiones del acné se conocen comúnmente como espinillas, manchas, puntos negros, granos o simplemente acné y en algunos casos puede causar cicatrices.

“Gesvital Clínicas especialistas en estética facial avanzada”

Causas del acne

La causa del acné es multifactorial. Intervienen factores:

Acne hormonal:

Los desajustes hormonales generan una sobreproducción de grasa que sumado a la acumulación de células muertas, obstruye los folículos, atrae a las bacterias y causa la aparición de acné.

Genética:

Si los padres han padecido acné, es probable que los hijos también lo padezcan. Las familias en que algún integrante ha padecido o padece acné severo, es muy probable que los demás integrantes de la familia puedan padecerlo también.

Ambientales:

El acné suele empeorar en invierno y mejorar en verano porque el sol seca la grasa y se produce una mejoría natural.

Alimentarios:

Los alimentos que tienen un índice glucémico elevado (elevan rápidamente el azúcar en la sangre) empeoran el acné. También el exceso de lácteos, la sobredosis de algunas vitaminas (B2, B6, B12), minerales como el magnesio.

Medicamentos:

Los medicamentos más propensos a provocar la aparición de acné son los que contienen una cantidad importante de hormonas, como por ejemplo los anticonceptivos. Cuando se empieza a tomar este tipo de medicamentos, su consumo puede generar una reacción típica, provocando la aparición de acné.

Estrés y fatiga:

El estrés causa un cambio en el equilibrio hormonal de la piel. Este cambio a menudo afecta al acné. El estrés y el acné aparecen por problemas como la mala alimentación, la falta de sueño y la mala salud en general. Con las formas de vida modernas, el aumento de la tensión dan como resultado el acné. Sin embargo, incluso para alguien que mantiene un horario sano, come bien y cuida su piel, el estrés puede causar un aumento del acné. Esto es porque el estrés estimula al cuerpo a producir las hormonas que causan más acné, mientras que al mismo tiempo disminuye el factor de curación del cuerpo.

El acné afecta por igual a hombres y mujeres en la adolescencia y todo tipo de edades, pero existe un tipo de acne, el cosmético, que afecta más a mujeres. Esto se debe a la aplicación de cremas y/o maquillaje acne de excipiente graso.

Siempre se había dicho que ciertos alimentos pueden agravar el acné, pero esto es variable. Existen personas a las que la ingesta de chocolate o fritos les pueden desencadenar un brote de acné mientras que en otras no se encuentra relación. Es muy importante llevar una dieta sana, rica en fruta, verduras, cereales y pescado azul y evitar productos de bollería y comida procesada rica en azúcares de liberación rápida y grasas.

Fases y tipos del acne

Acné leve o grado 1: las lesiones principales son comedones y hay menos de 5 inflamatorias en una mitad de la cara. Las pápulas y las pústulas pueden aparecer, pero son pequeñas y poco numerosas, generalmente menos de 10.

Acné moderado o grado 2: hay entre 6 y 20 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. Existe un mayor número (entre 10 y 40) de pápulas, pústulas y comedones. El tronco también puede estar afectado.

Acné severo o grado 3: hay entre 21 y 50 lesiones inflamatorias en un a mitad de la cara. Existen numerosas (entre 40 y 100) pápulas y pústulas, normalmente con lesiones nodulares infiltrantes y profundas. Las áreas de piel afectada se extienden además de la cara, al torso y acne en la espalda.

Acné muy severo o grado 4: hay más de 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. A este grupo pertenece el acné noduloquístico y el acné conglobatacaracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones.

  • Acne comedoniano: sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones. Es la forma más leve.
  • Acné papuloso: gran cantidad de comedones, muchos de ellos inflamados. No aparecen, o lo hacen en pequeño número, las lesiones con pus.
  • Acné atrófico: en ocasiones, un acné papuloso, sobre todo si es muy intenso, evoluciona dejando pequeñas oquedades y cicatrices en la piel.
  • Acné conglobata: se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante. En ocasiones se presenta asociado con otras enfermedades al parecer debido a un defecto del sistema inmunitario.
  • Acné quistico: forma más grave de acné con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes con costras ocasionales con sangre.
  • Acné queloideo: se caracteriza porque las cicatrices residuales se engrosan formando queloides. Es más frecuente en la razas negra y oriental.
  • Acné neonatorum, acné neonatal o acné del recién nacido: se presenta entre el nacimiento y hasta las 4 semanas de edad. Es un acné fundamentalmente inflamatorio, con pápulas y pústulas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48-72 horas de vida. Al parecer relacionadas con la excesiva producción de hidroepiandrosterona por la zona reticular productora de andrógenos de las glándulas suprarrenales del bebé.
  • Acné infantil: es aquel que se presenta entre las 4 a 6 semanas de nacido hasta la edad de un año. Es predominantemente comedociano.
  • Acné de la infancia media: es aquel que se presenta entre un año y los 7 años de edad, y se considera como una manifestación de un trastorno endocrino.
  • Acné preadolescente: es aquel que se presenta entre los 7 y los 11 años de edad, y se considera como una manifestación inicial de la pubertad. El acné juvenil suele ser comedociano y afectar la «zona T» (frente, nariz y mentón).
  • Acné premenstrual: se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. Este acne hormonal, se debe a los cambios que se producen en el período del ciclo menstrual.
  • Acné tropical: con este término se denomina una variante especialmente severa del acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se caracteriza por un comienzo abrupto y evolución severa, con lesiones inflamatorias pustulosas y quísticas, que dejan cicatrices acné profundas. Afecta predominantemente acné en la espalda, pecho y cuello, y en menor proporción la cara, glúteos y extremidades.
  • Acné por contacto: se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formación de comedones.
  • Acné cosmético: provocado por la aplicación tópica de cosméticos. Afecta a cualquier edad y con mayor frecuencia al sexo femenino. El cuadro clínico se caracteriza por predominio de comedones cerrados, pápulas y pústulas. Ejemplos de sustancias que pueden producir este tipo de acné son: vaselina, lanolina, coaltar, manteca de cacao.
  • Acné ocupacional: Cloracné: inducido por la manipulación o por inhalación de productos que contienen hidrocarburos aromáticos halogenados. Se caracteriza por la aparición de comedones abiertos, cerrados y quistes eritematosos de diversos tamaños. Afecta primariamente la cara y el cuello y posteriormente tronco, extremidades y genitales. Se puede acompañar de hiperpigmentación, hipertricosis, hiperhidrosis palmoplantar, conjuntivitis y blefaritis. Por aceites minerales: producida por aceites minerales tales como lubricantes, antioxidantes o refrigerantes, derivados del petróleo crudo. Las lesiones se presentan en los lugares habituales del acné o en zonas de contacto de la piel con la ropa contaminada, como muslos, brazos y acne espalda.
  • Acné iatrogénico: es el originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados fármacos (RAM). El ejemplo típico es el de los corticosteroides (acné esteroideo), pero puede ser producido por otros fármacos como los anabolizantes y androgénicos, bromuros, glucocorticoides, yoduros, isoniacida o anticonceptivos orales.
  • Acne Rosacea: aún cuando durante mucho tiempo se ha considerado como una forma de acné, sus características clínicas y anatomo-patológicas le dan la consideración suficiente como para considerarla una entidad aparte: la rosácea.

Tipos de tratamientos para el acne

En Gesvital, especialistas en tratamientos faciales dermatológicos, hemos diseñado un tratamiento para el acne, totalmente personalizado, realizado por los mejores especialistas del sector y con unos resultados visibles desde la primera sesión.

Tratamiento facial Microdermoabrasión

Es el mejor sistema para ayudar a la renovación celular de una forma natural y sin agresiones a la piel. Es una terapia fundamental a la hora de combinar con la oxigenoterapia, ya que se consigue un rejuvenecimiento facial, mejora del aspecto de la piel y ayuda a eliminar acne. Este tratamiento acne consta de tres pasos:

  1. Elimina células muertas
  2. Renueva la epidermis
  3. Estimula la dermis

Tratamiento piel sana

Tratamiento facial Fotorejuvenecimiento

Elimina manchas y cicatrices acne. Ayuda mediante la eliminación de la capa superior de la piel y la estimulación de la producción de colágeno en las capas superficiales de la piel. El láser reduce el tamaño de los poros ya que reduce la grasa de las glándulas sebáceas. Este proceso mantiene sanas las células de la piel y la fortalece al cabo del tiempo. También elimina los puntos negros, los granos, las espinillas y reduce marcas de acne.

Tratamiento Facial Fotorejuvenecimiento

Beneficios tratamiento acne

  • Elimina acne
  • Mejora de la piel
  • Aumenta la autoestima
  • Eliminar marcas de acne
  • Iguala tono de la piel
  • Rejuvenecimiento facial
  • Reduce manchas
  • Reduce arrugas
  • Mejora y elimina cicatrices acne
  • Elimina espinillas y puntos negros
  • Regeneración celular
  • Incrementa la producción de colágeno
  • Mejora la elasticidad de la piel
  • No invasivo
  • Sin contrandicaciones
masajes relajantes

Masajes

liposuccion gesvital

Mesoterapia Corporal

depilacion hombre

Estetica Hombre

ipo sin cirugia

Lipo sin cirugia

percios de rinoplastia

Rinoplastia sin cirugía

tratamiento botox madrid

Antiaging

depilacion laser definitiva

Depilación Láser

GESVITAL
Medicina Estética