6 Preguntas frecuentes sobre el sol y la piel

La gran verdad sobre el sol y sus efectos es que tomado sin precaución es maligno para nuestra piel, por tanto, hay que ir olvidándose de tomar el sol horas y horas sin ninguna moderación y sin protección. El sol puede ser beneficioso para nuestro organismo y también puede causarnos daños irreversibles, está en nuestra mano dosificar sus beneficios.

Preguntas frecuentes sobre el sol y la piel

1.- Cuanto más enrojezca la piel la primera noche, más se boncea después.

Al contrario si enrojece mucho puede darse el caso de que la hayas quemado provocando una posterior descamación que te lleva a perder el bronceado inmediatamente. El verdadero bronceado no llega hasta el tercer día de exposición como mínimo. Tiempo necesario para que la melanina se forme y emigre por la epidermis.

2.- ¿Es normal que la primera noche después de tomar el sol la piel esté bronceada y sin embargo a la mañana siguiente vuelva a estar blanca?

Es un efecto de los Rayos UVA que oxidan la melanina preexistente. El verdadero bronceado no surge hasta pasados 3 días.

3.- ¿Cuando hay que aplicar el protector solar?

Si hay que aplicarlo mínimo media hora antes de la exposición solar.

4.- ¿Hay que seguir aplicando protector solar cuando ya se está bronceado?

Si, aunque se puede utilizar un factor de protección más bajo.

5.- ¿Hay que proteger la piel madura especialmente?

Sí, porque con el paso de los años existe una disminución de melanocitos, concretamente disminuyen en un 10% cada 10 años. Como ya sabemos los melanocitos se sitúan por encima de los núcleos de las células para protegerlas de los rayos solares y evitar el daño a la cadena de ADN por lo tanto al disminuir la aparición de melanina por la disminución de melanocitos es necesario protegerla de manera más intensa.

6.- ¿La piel mojada se broncea más rapidamente?

No. Se quema antes por que las gotas de agua actúan como una lupa sobre la piel a través del agua, haciendo que se queme la piel e incluso que pueda llegar a provocar la aparición de manchas y de quemaduras.

Leave a Reply