Cosmética exótica. El Ayurveda, ciencia de la vida, emplea combinaciones sinérgicas de plantas para mantener o restablecer el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu. La cosmética occidental ha incorporado algunas plantas utilizadas por el Ayurveda, entre las cuales destacan:

  • Moringa

Árbol ornamental originario de la India y el Himalaya que también crece en África, Asia y América del Sur. En Madagascar se emplea para calmar y suavizar la piel de bebé. En el valle del Nilo se lo denomina «árbol purificador» ya que la harina de sus semillas elimina las impurezas del agua, gracias a su contenido en ciertas proteínas hidrosolubles. Por eso algunas empresas cosméticas incluyen este activo en la formulación de sus leches y tónicos limpiadores, que reivindican una acción «purificante», «desintoxicante» o «protectora de la contaminación».

  • Neem

Árbol sagrado en la India, el aceite de sus semillas es rico en ácidos grasos esenciales, que protegen la integridad de la barrera hidrolípica. De ahí que se haya utilizado durante siglos en el cuidado de la piel con eczemas, soriasis, acné, quemaduras, infecciones pruriginosas, hongos,…Es astringente y antiflamatorio, tiene poder bactericida de gran alcance y actividad antiviral. También se utiliza para eliminar parásitos intestinales.

  • Withania somnífera

Se conoce también como «ashwagandha» que significa literalmente «dar fuerza de caballo», y es que desde hace más de 3.000 años la raíz de withania se utliza como afrodisíaco y eficaz vigorizante sexual. Por sus propiedades tonificantes, en cosmética se está incluyendo en preparados antiestrés, antifatiga y dinamizantes. El extracto  obtenido de las flores, rico en flavonoides, se emplea en cosmética capilar como estimulante del riego sanguíneo, así como para el tratamiento de la caspa y la seborrea.

  • Boswellia serrata

Es un arbusto que produce una resina de olor balsámico, muy empleada mediante uso interno en el tratamiento de la artritis reumatoide, bursitis, asma, diarrea y trastornos urinarios. En cosmética, se utiliza la asociación del extracto de boswellia y gluconato de manganeso para el tratamiento de las arrugas de expresión.

  • Bacopa

Se utiliza desde hace siglos como tónico estimulante cerebral, para favorecer el aprendizaje, la concentración, la memoria y calmar la ansiedad. El extracto de esta pequeña hierba trepadora se emplea en cosmética como protector de la piel frente a los radicales libres y como activo calmante de irritación e inflamación. En consecuencia, la bacopa es una de las sustancias empleadas en cosméticos que reivindica acciones como «protector del medio externo», » antipolución» y en los productos con conceptos zen. Para una mayor eficacia del cosmético se recomienda formular a una concentración de 3-5% del extracto, en preparados con pH inferior a 6 y estabilizados con goma Santana.

 

Leave a Reply

Call Now Button