¿Que es una dieta?

Es la cantidad de alimento que se proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento, es decir, es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos.

La dieta en los humanos se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de nutrición y salud física y mental.

Diferencia entre dieta y dietética

La dietética a diferencia de una dieta, es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia y ejercicio físico.

Gesvital Clínicas especialistas en nutrición y dietas

Dietas Gesvital

Tipos de dietas
  • Dieta vegetariana. Cuando no se consume ni carne ni pescado
  • Dieta omnívora. Cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana
  • Dieta carnívora. Los alimentos de procedencia animal son los predominantes
Dietas y nutrición en Gesvital Clínicas

Nuestros especialistas en nutrición y dietas realizan un estudio personalizado y, en función de sus resultados, elegirán el tipo de dieta a seguir dependiendo de las necesidades del paciente.

  • Dietas básicas. Dieta mediterránea.
  • Dietas para adelgazar: dietas modificadas en energía, dietas modificadas en proteínas, dietas modificadas en carbohidratos, dietas modificadas en fibra alimentaria, dietas modificadas en elementos minerales.

Recomendaciones Gesvital Clínicas

Cuidado con las dietas milagro. El 95% de las personas que pierden peso con este tipo de dietas para adelgazar rápido, vuelven a recuperarlo y además acompañado de unos kilos extras, merced del fenómeno conocido como efecto “yo-yo”. Y ésta no es creencia popular, sino una verdad científica avalada en el campo de dietética y nutrición e instituciones como la Asociación Española de Diestistas y Nutricionistas (AEDN).

La explicación al porqué de esa ganancia tan rápida de peso para adelgazar rápido se debe, según nuestros especialistas en nutrición y dietas, a que cuando se abandona la dieta milagro, los sistemas fisiológicos de hambre y saciedad inducen a una sobreingesta para compensar el período de restricción severa anterior. Esta situación conlleva a que la persona coma más y tenga una ingesta superior a sus necesidades debido a una mala alimentación y nutrición, lo que a su vez provoca una recuperación mayor del peso perdido, que en gran parte se almacena en forma de grasa corporal.

Por otro lado, cuando hay una restricción energética severa en la alimentación en una dieta para adelgazar rápido, el organismo reacciona disminuyendo su metabolismo para intentar gastar menos y contrarrestrar esa deficiencia energética.

Finalmente, el peso perdido en un breve espacio de tiempo se debe principalmente a la pérdida de agua y masa muscular y no de grasa corporal. Además, el paciente que hace este tipo de dietas milagro se vuelve “adicto” al efecto engañoso de adelgazar rápido.

Mejora tu salud con la dieta de Gesvital Clínicas

Nutrición y dieta saludable Gesvital Clínicas

Según nuestros expertos de alimentación y nutrición, las calorías que necesita cada persona varían en función de su peso, edad, sexo, altura y actividad física. Lo importante es mantener una nutrición y alimentación equilibrada.

Para lograrlo, evita las dietas milagro para adelgazar rápido y toma alimentos variados que incluyan los nutrientes que necesitas para mantener un buen estado de salud y nutrición.

Principales nutrientes

Juegan un papel fundamental en la estructura y función de las células y son materia prima de nuestros músculos. El organismo necesita proteínas tanto de origen animal (leche, queso, carne, pescado, huevos) como de origen vegetal (pan, pasta, cereales, legumbres, etc) para llevar alimentación y nutrición saludable.

Consejo Gesvital: Para un adulto se aconseja un consumo diario de 0.75g por kg de peso corporal. Naturalmente, habrá que ajustar la ración a la edad, el sexo y las circunstancias personales pues, por ejemplo, conviene incrementar el consumo de proteínas durante la gestación y la lactancia. Se recomienda que las calorías procedentes de las proteínas no supongan más de un 15% del aporte calórico diario para una adecuada nutrición.

La mayor parte de la energía que necesitamos para movernos, trabajar y, en suma, para llevar una buena nutrición, proviene del consumo de hidratos de carbono. Éstos se encuentran fundamentalmente en las patatas, las legumbres o los cereales y sus derivados (la pasta, el pan), principal fuente de almidón.

Consejo Gesvital: Es importante ingerir entre 100 y 150 g de hidratos de carbono al día para no estar por debajo de la dosis mínima recomendada, pues podríamos sufrir algunos trastornos como deshidratación, pérdida de minerales, etc. Los hidratos de carbono deben proporcionar el 55% del total diario de calorías y así, con ello, llevaremos una dieta y nutrición adecuada.

Son una reserva importante de energía. Pero, además, son imprescindibles para asimilar las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) y para obtener algunos ácidos grasos que nuestro organismo no es capaz de fabricar por sí mismo. Las grasas mayoritarias en nuestro cuerpo son los triglicéridos, los ácidos grasos, el colesterol y los ésteres de colesterol. Las grasas saturadas (aquellas con las que conviene ser más precavido en nutrición y salud) abundan en los productos lácteos (mantequilla, quesos curados), en grasas de procedencia animal, como la manteca, y en algunos aceites. Las grasas trans son grasas insaturadas de diferente conformación y que en nuestro organismo se comportan como grasas saturadas.

Consejo Gesvital: En una dieta equilibrada lo ideal es que la cantidad de calorías que proceden de las grasas no supere el 30% del total diario. Dando prioridad a las grasas insaturadas (aceite de oliva o de semillas).

Las vitaminas son moléculas orgánicas, presentes en los alimentos de forma natural y necesaria para mantener las funciones metabólicas de la mayoría de nuestras células.

Los minerales suponen entre un 4 y un 5% del peso corporal total. No aportan energía al organismo, pero son esenciales en nutrición para su buen funcionamiento y su carencia origina trastornos y anomalías.

Consejo Gesvital: Las fuentes de vitaminas y minerales son muy diversas y el consejo para llevar una buena salud y nutrición es proveerse de todos ellos y seguir una alimentación variada en la que intervengan alimentos de origen animal y vegetal.

Está demostrado que su consumo resulta beneficioso en la nutrición y salud. El salvado, por ejemplo, contribuye a prevenir el estreñimiento, ayuda a mantener el colesterol en niveles normales y tiene un papel preventivo frente a ciertos tipos de cáncer. Se consigue gracias a una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

Consejo Gesvital: La cantidad de fibra recomendada para un adulto es de unos 25 a 30g al día.

Es el componente mayoritario del cuerpo humano, aunque su porcentaje varía dependiendo del sexo y de la edad. El agua es imprescindible en la dieta. Diariamente perdemos agua a través de la transpiración, la orina y las heces y debemos reponerla tomando alimentos ricos en agua y bebidas.

Consejo Gesvital: Debemos tomar entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.

masajes relajantes

Masajes

liposuccion gesvital

Mesoterapia Corporal

depilacion hombre

Estetica Hombre

ipo sin cirugia

Lipo sin cirugia

percios de rinoplastia

Rinoplastia sin cirugía

tratamiento botox madrid

Antiaging

depilacion laser definitiva

Depilación Láser

GESVITAL
Medicina Estética