Consejos para vivir con una intolerancia

Hay personas que no pueden digerir ciertos alimentos. Por suerte no es grave, pero puede resultar muy molesto. La clave para poner freno a esta situación está en adaptar la dieta. Evitarás los síntomas y, sobre todo, mejorarás tu calidad de vida.

Intolerancias:

1. Lactosa

Daña la mucosa intestinal de los pacientes. La mayoría de los afectados no están diagnosticados.

Alimentos: Se encuentra en todos los productos lácteos y en algunos embutidos, platos preparados, salsas, bollos,panes e incluso en medicamentos.

¿A cúantas personas afecta? A un 34% de la población.

¿Cómo se diagnostica? En un test en el que se mide la presencia de hidrógeno y metano en el aire espirado.

Síntomas: Los más comunes son dolor y distensión abdominal, borborigmos, flatulencia, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento.

Tratamiento: Con alternativas a la lactosa y con suplementos de lactasa(enzima para absorber la lactosa).

2. Fructosa

Es cada vez más común debido a su uso como edulcorante en la industria alimentaria.

Alimentos: Es un hidrato de carbono que forma parte de la sacarosa, es decir, del azúcar de mesa. Está presente en frutas, ciertos vegetales y miel.

¿A cúantas personas afecta? Afecta a 1 de cada 10.000 individuos.

¿Cómo se diagnostica? Dolor abdominal, meteorismo, diarrea.

Síntomas: Hay un test de aliento similar al de la lactosa. Otra opción es eliminarla de la dieta del paciente y comprobar su evolución.

Tratamiento: Depende de lo dosis y de la concentración de fructosa que pueda tolerar el paciente, pero suele ser necesario eliminarla por completo de la dieta, basta con moderar su consumo y evitar la fruta que esté muy madura.

3. Cafeína

Una de las sustancias con más proporción de afectados y una tolerancia muy diferente.

Alimentos: Se encuentra en el café, té, refrescos, bebidas y barritas energéticas, cacao, chocolate y algunos medicamentos analgésicos.

Síntomas: Insomnio, nerviosismo, taquicardias,molestias estomacales, aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco.

Tratamiento: Basta con reducir la dosis hasta llegar a la que mejor se pueda tolerar por el organismo. Siempre existe la posibilidad de sustituirla por producots sin cafeína.

4. Gluten

Es una proteína sin valor nutricional, pero con un alto valor tecnológico para lograr panes y bollos esponjosos.

Alimentos: Se encuentra en los que lleven cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados.

¿A cúantas personas afecta? Al 1% de la población española.

¿Cómo se diagnostica? Mediante análisis de sangre y estudios genéticos. Si el primero es negativo y el segundo positivo, se realiza una biopsia intestinal.

Síntomas:  Además de los intestinales, puede presentar signos como cansancio, dolor de cabeza, ansiedad, mareos, dolores, dermatitis, pérdida de peso.

Tratamiento: Lo único eficaz es la retirada de gluten de la dieta.

Leave a Reply