Alimentos que mantienen nuestro corazón sano

corazon sano

MANTÉN TU CORAZÓN SANO

La enfermades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. La hipertensión, los niveles altos de colesterol y azúcar, la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaco y el estrés son factores de riesgo. Nuestros especialistas nos comentan aquellos alimentos que mantienen nuestro corazón sano.

Salmón, arenque, caballa, atún, sardinas

La grasa del pescado azul es rica en Omega 3, los ácidos grasos insaturados que disminuyen el nivel de colesterol, detienen los procesos inflamatorios y reducen los triglicéridos en sangre.

Semillas

Como las de lino o las pipas de calabaza son ricas en Omega 3 y antioxidantes.

Cereales integrales

Son una gran fuente de carbohidratos, proteínas, vitamina B y minerales como hierro, potasio y calcio. También son muy ricos en fibra.

Legumbres

Su fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial.

El conejo y otras carnes blancas

Como el pollo y el pavo, son magras y contienen menos grasas saturadas y colesterol que otras. Además, contienen proteínas, vitaminas y minerales.

Nueces, almendras

Los frutos secos crudos y naturales (nada de fritos y salados) reducen el riesgo cardiovascular gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados. Además, son ricos en fibras, proteínas, ácido fólico, vitaminas y minerales.

Verduras y hortalizas

Deben formar parte principal de nuestra alimentación diaria, sin excusas, porque son bajas en calorías y materia grasa, y aportan hidratos de carbon y proteínas. Además, proporcionan vitaminas, minerales y oligomentos.

Frutos rojos

Las frutas, en general, son ricas en vitaminas y minerales, hidratos de carbono, polifenoles y flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes. Pero frambuesas, grosellas, fresas, moras y arándanos merecen una mención especial. Su efecto protector es debido al alto contenido de antocianinas, potentes antioxidantes y antirradicales libres. Además de proteger las arterias, intervienen en el control metabólico de la glucosa y los lípidos.

Aceite de oliva

Mejor si es de primera prensada en frío. Tiene propiedades antioxidantes y previene factores de resgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad y el colesterol LDL.

Leave a Reply