Alimentos que ayudan a prevenir un cáncer

alimetnos para prevenir cancer

Según la OMS, un estilo de vida saludable podría prevenir dos de cada tres cánceres; con la alimentación, uno de cada tres. A continuación te comentamos aquellos alimentos que ayudan a prevenir un cáncer.

Aceite de oliva

El oleocantal, presente únicamente en el aceite de oliva virgen extra, es capaz de matar las células del cáncer sin dañar las sanas.

Cúrcuma

Su principio antitumoral es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales-ovario, mama, colon, hígado, pulmón, páncreas, estómago, vejiga…-.Este ingrediente tiene la capacidad de desactivar al factor NF-kappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas.

Coliflor y brócoli

El sulforafano, sustancia presente en brócoli, col, coliflor, repollo, nabo y otras crucíferas, inhibe el desarrollo de tumores al aumentar la actividad de las enzimas encargadas de eliminar o bloquear la acción de algunos agentes cancerígenos.

Tomate

El licopeno y la tomatina tienen una alta capacidad antioxidante que previene que procesos de degeneración celular deriven en cáncer. Comer diez prociones de tomate a la semana (fresco, triturado, en crema, salsas) reduce en un 18% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Semillas de lino

Los lignanos son sustancias antioxidantes que alteran el metabolismo de los estrógenos ayudando a prevenir el cáncer de mama. Además, promueven la autodestrucción de las células cancerosas frenando la metástasis.

Ajo

La alicina tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antioxidantes. Todos los alimentos de la familia de las liliáceas-cebolla, puerro, chalota, ajo…-contienen unos compuestos azufrados que dificultan la formación de nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas.

Fresas y frambuesas

Son ricas en ácido elágico, con acción antiangiogénica, previniendo la metástasis. Son ricas en flavonoides que eliminan las toxinas y neutralizan los radicales libres que producen enfermedades degenerativas.

Té verde

Contiene polifenoles, que se consideran poderosos contra el cáncer. Una de las catequinas presentes en el té verde puede inhibir la actividad de una enzima que necesitan los tumores para reproducirse.