11 Trucos para cocinar con aceite de oliva

Los aceites pierden cualidades a medida que pasa el tiempo. Las últimas estadísticas dicen que muchas familias se llevan el aceite de girasol a casa por una simple cuestión de precio (un litro vale alrededor de 1€ frente a los 4,5 de media que cuesta el de oliva virgen extra). Sea como fuere, todas las variedades de aceites nos aportan algún beneficio, pero dejan de hacerlo si no los usamos bien. Si esas grasas se calientan demasiado, se convierten en dañinas porque sus ácido grasos buenos se deterioran. El mejor aceite de todos es el de oliva.

11 Trucos para cocinar con aceite de oliva

  1. Cómpralo en botellas opacas, que no dejen pasar la luz. Si compruebas que en frío se ha diluido algo el color, es que parte de sus propiedades se han perdido.
  2. Guárdalo en un lugar oscuro, fresco y seco, donde no reciba luz artificial ni los rayos de sol directamente.
  3. La temperatura del armario donde lo guardes debe estar sobre los 21º. Es la ideal para su conservación.
  4. No dejes la botella junto a la vitrocerámica, fogones ni otros focos de calor mientras cocinas.
  5. Cierra bien la tapa nada más usarlo.
  6. Si han pasado más de 6 semanas desde que la has abierto es probable que el aceite haya perdido algo de aroma y sabor, incluso puede que haya disminuido la presencia de antioxidantes porque en contacto con el aire se acelera su oxidación. Aunque no salga tan económico, si no lo vas a usar en ese tiempo, quizá te convenga comprar botellas más pequeñas.
  7. Jamas rellenes recipientes usados. Si hay restos de aceite “viejo”, se enranciará antes el que acabas de comprar.
  8. No lo mezcles con otros aceites,ni en frío ni al cocinar.
  9. Nunca dejes que llegue a echar humo al calentarlo.
  10. Para saber si ha alcanzado los grados de temperatura idóneas, haz la prueba de la cuchara de madera: introdúcela bien seca en el aceite caliente y si se forman pequeñs burbujas, es que la temperatura ya es la adecuada para añadir el alimento.
  11. Ten en cuenta que cuanto mejor sea el aceite antes humea. El virgen extra lo hace cuando alcanza una temperaturade 160º; el virgen, cuando llega a los 215º. Utiliza un termómetro de cocina para comprobarlo.

Leave a Reply